F11 REVISTA DE FOTOGRAFÍA EDICIÓN #09 JUNIO 2019

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EDITORIAL #09

Poco conocemos de la historia de la fotografía en la
región de Aysén, cuál fue su rol e importancia de su
práctica. En revisiones de diarios históricos podemos
hacernos una idea de cómo podemos responder estas
preguntas. En los periódicos de la década del 30 es
posible ver nombres como Rabah y Bustos, quienes
trabajaron en un estudio de calle Galvarino Riveros
esquina Carreras en puerto Aysén.
 
“Habiendo recibido nuevos y modernos materiales para los distintos trabajos que se ejecutan en
este taller, está en condiciones de satisfacer los más exigentes gustos, con toda técnica y
corrección”. (Diario El Esfuerzo, puerto Aysén, 1933)
Este estudio se especializaría en ampliaciones al óleo, pastel, carboncillo, confeccionaban planos,
dibujo, mosaicos y todo lo relacionado con dibujo artístico. Así también contaban con “un
inmenso surtido de vistas panorámicas de todo el territorio”, lo cual nos lleva a contextualizar una
de las principales funciones sociales de la fotografía en aquella época y que se mantiene durante
gran parte de la historia de la región de Aysén. Al menos desde esta época es posible ver notas de
prensa y artículos de opinión que abordan la necesidad de difundir la existencia de esta zona
austral.
 
Un ejemplo de esto es un artículo del diario El Esfuerzo de enero de 1935, que lleva por título
“Merece un monumento don Elías Rabah por su propaganda a favor del territorio”.
“El señor Rabah, empieza por mostrarnos una serie de trabajos que actualmente tiene para su
desarrollo, todos los que son confeccionados con una perfección que puede holgadamente competir
con los mejores trabajos de los estudios la capital del país”. (El Esfuerzo, 1935)
Quien escribe el artículo da cuenta de su impresión por los adelantos del estudio y del ingenio del
fotógrafo, quien habría construido una ampliadora que le permitiría hacer copias de 70×40 cm.
Bueno el caso es, siguiendo el título del artículo, que Elías Rabah habría vendido siete mil
postales del territorio que se habrían repartido por el país y el extranjero.
“Siete mil fotografías ya es una buena propaganda, de modo que quedamos convencidos que
algunos que hacen alarde de ser propagandistas, deben sacarse el sombrero ante don Elías”.
(Diario El Esfuerzo, 1935).
 
En agosto de 1963 se presentaba en la sala de exposición del Ministerio de Educación la muestra
Rostros de Aysén, la cual quizás tomaba la idea de la exposición del rostro de Chile de 1960. Esta muestra, según lo que indica el diario El Aisen (1963), posteriormente
sería presentado en las principales ciudades del país. No tenemos claro si fue el fotógrafo Gustavo Lopez autor del total de las fotografías o bien que paso con este cuerpo de
imágenes.“De la exposición que el señor Gustavo López realizó con motivo de la XXIII exposición ganadera, hemos podido admirar, además de las bellezas de nuestra
región, la maestría indudable de la toma de vistas, que se ha revelado resolviendo difíciles problemas y logrando composiciones de gran factura en la gran variedad de temas
paisajísticos elegidos, que constituyen la mayoría de las magníficas fotografías expuestas”. (El Farellón, marzo de 1963 – Ramón Fernández)
Creo que a principios del año 2000 la región de Aysén comenzó a aparecer en el pronóstico del tiempo de la televisión, antes de esto el salto era desde Puerto Montt a Punta
Arenas. Hoy en día la Patagonia chilena se vende por sí sola, medios de comunicación, redes sociales, fotografías por millones circulan y se aferran a los imaginarios y por
ende las funciones o roles que toma la fotografía y quienes la desarrollan han cambiado y aquí en la edición n° 9 de f11, en su primer número impreso, queremos exponer
estas nuevas miradas del territorio y seguiremos trabajando en conocer y exponer la fotografía en la historia de Aysén.


Equipo F11

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